Sugerencias de la lectora en la ciudad


Anahí es amiga de la Comunidad desde el 2010 (para quien aún no la conoce: http://bit.ly/13u0r5A), una de las primeras en sumarse. Es escritora, lectora (ante todo!) y profesora de Yoga –Método De Rose- Con ella hay confianza y respeto, además de amistad virtual y algunas veces, cuando lo logramos, en vivo y en directo. Anahí se mueve con Sofi, su hija de un año y poquito, a todos lados. Tanto como yo con Marea… Los tiempos cambiaron pero la amistad perdura a la distancia, con conexión sin exigencias.


Ahora vuelve a la (cdt) para compartirnos uno de sus dones: La capacidad de síntesis y claridad para hacer reseñas de libros. El foco de esta primera tanda de reseñas alumbra a las editoriales pequeñas y argentinas. Los dejo con 4 de sus reseñas…


La antología de cuentos 9, de autores diversos y compilada por G. Luzzi y A. Bermani (Textos Intrusos, 2013), es un libro ideal para llevar en la cartera, mochila o hasta en un bolsillo grande. Ocho de los nueve relatos tienen el largo de un viaje corto en colectivo o subte. De hecho, leer "Un viaje sin Claudio" en el colectivo, puede ser una experiencia interesante: tal vez hasta veamos la aurora boreal por la ventanilla, como el protagonista. Los autores de esta antología son: Paula Brecciaroli, Nicolás Lapido, Gabriela Luzzi, Alelí Manrique, Claudio Robin y Bruno Szister.


En Triple frontera dreams, de Douglas Diegues (Eloísa Cartonera, 2012), se mezclan los lugares y las lenguas (portugués, español y toques del guaraní). Se mezclan también las imágenes, como en los sueños, o como en el relato de un borracho. Un carnicero que, para retener a sus amantes, se los come (previo asesinato). Un amor que es literalmente vomitado. Se recomienda leer estos relatos lejos de las comidas.


Inochi wa takara (la vida es un tesoro). Ariel Bermani visitó a quince familias de inmigrantes japoneses y, fruto de esos encuentros, nació esta serie de crónicas. Cómo y por qué llegaron, qué extrañan, los pequeños detalles que cada familia recuerda. Buenos Aires vista desde una mirada extranjera. Un libro para degustar de a poco, ¿qué tal una crónica por día?
Postales Japonesas Editora, Córdoba. 2010.


Me desperté, todavía era de noche. El libro de Bruno Szister estaba junto a la cama. Lo abrí sólo para hojearlo y terminé leyéndolo completo. Luego, volví a dormir. Ahora, mientras tomo los primeros mates del día, pienso en Yo quería ser astronauta (Editorial Conejos, 2011). El libro de Bruno está hecho de recuerdos y sueños, contado de una forma tan simple y sin pretensiones que establece, al instante, sintonía con el lector. Y uno pasa el resto del día sintiéndose amigo de la infancia de Bruno, aunque apenas lo conozca.

1 comentario

vero mariani dijo...

yo quiero leer las sugerencias de sofi :p

© Comunidad del Trueque
Maira Gall