De mis propios trueques / Parte I


A través de los trueques conocí gente que me transmitió distintas experiencias que devinieron en aprendizajes. Desde lo práctico, ya sea por el objeto o servicio que intercambiamos, como por el agregado de tiempo, escucha, confianza y  buena predisposición para intercambiarlo, me reafirman trueque tras trueque que este modo de intercambio es en mi, una filosofía de vida. 

Para quienes todavía no ingresaron a la lógica del trueque como recurso para realizar eso que desean y que lo retrasan convenciéndose de que no pueden por falta de dinero (esta frase me suena a pastor brasileño evangelizando, pero naaaaada que ver!), se puede. 

En mi experiencia puedo decir que el trueque es una herramienta cotidiana que complementa cualquier acción que decida emprender.



Cuando mi hija tenía un año pensé la manera para viajar en familia al menos una vez por mes. Elegimos Tandil como destino para irnos a conectar con la naturaleza y la apertura de las sierras y por la cercanía de nuestro hogar en Mar del Plata. En la búsqueda de cabañas me llamó la atención Colinas Serranas así que les escribí. (El no ya lo tenés, me decía mi vieja, y tenía razón)


Esto fue hace más de un año, cuando le propuse a sus dueños, Sebastián  y Tamara, un trueque: Yo los ayudaría con la comunicación de sus cabañas y ellos me alojarían junto a Juan y Marea dos o tres noches por mes. Y lo aceptaron, ¡yeah! Fueron muchas las visitas que nacieron a partir de este trueque, como así también los asados y charlas compartidas con ellos. 


Con Agus Villariño me encontré a través de su necesidad de difundir su emprendimiento Cambio LifeStyle. Entonces le propuse pensar juntas distintas estrategias de comunicación + producirle material para publicar en su FB. Ella a cambio me prepararía Flyers y me ayudaría con el diseño de distintas marcas que manejo.  La relación continúa hace más de un año, con algún té de por medio cuando coincidimos por capital. Ella brilla, responde al toque, y tiene una mirada tan linda de la vida, qué bueno haberte conocido… ¡Te quiero agus!


Otra grande con quien hice jornadas online de capacitación enMarketing online es con la China Rodríguez, quien además me ayudó a relanzar la Comunidad del Trueque y a reorganizarla de manera más dinámica (ya implementé más de la mitad de sus ideas, y tiene más y mejores, ¡es una grosa!) A cambio, la ayudé con uno de sus clientes, conectándola con distintos medios de prensa y editores para favorecer la producción de notas para ellos. Además, la china tiene derecho adquirido en esta Comunidad para la difusión de todos sus proyectos y posteos especiales en este blog :))




Con Mila se dio algo increíble también. Ella buscaba ayuda en Comunicación y yo adoraba sus creaciones tejidas a crochet. Así fue como nos conectamos e iniciamos el trueque. Definimos que la ayudaría durante un mes en la organización de las prioridades de comunicación de su marca  a cambio de alguno de sus objetos. Mila además de tejer a crochet sin parar y vender todas sus bellas creaciones, dicta talleres, en ese entonces participaba en un programa de TV de la cadena Fox Life, estaba por abrir su tienda y preparaba kits de costura con lanzamiento en puerta. ¡guau! Fue un hermoso desafío poder ayudarla con una agenda tan cargada como la que tenía, y un placer el intercambio que se dio a nivel personal. A cambio, Mila me tejió un puff a pedido, banderines y almohadones, miren! 
(Se te extraña Mila, nos debemos un licuado con las pequeñas!)

Hay más trueques que compartiré con ustedes en un Segundo Especial en pocos días. Por hoy estamos bien, no? Me voy a comer, Marea ya se durmió!
Gracias por leer y ser parte.
Lau.

1 comentario

Yeka dijo...

Muy lindo todo, la experiencia y la filosofía de vida; como nuestros ancestros. Saludos!

© Comunidad del Trueque
Maira Gall